Vila Real de Santo António

Vila Real de Santo António se encuentra en la desembocadura del río Guadiana, justo en la frontera con España. Su ubicación da carácter a la villa tanto por su importancia comercial como por su aspecto defensivo.

El pueblo tiene un trazado moderno en cuadrícula dada que su reconstrucción fue realizada en el siglo XVIII, después del gran terremoto. Su centro se sitúa en la Praça Marquês de Pombal con su característico pavimento de piedra cuyos radios parten del obelisco central. En esta plaza se encuentran tres de los monumentos más importantes de Vila Real: el Ayuntamiento, la Iglesia y el antiguo cuartel hoy convertido en banco. A partir de esta plaza lo recomendable es pasear por sus tranquilas calles hasta llegar a la Avenida de la República, principal paseo a la orilla del río. Aquí podremos disfrutar de los jardines y la vista de los barcos navegando por el Guadiana o esperando en los muelles. Al lotro lado del río, un poco más al norte, se encuentra Ayamonte.

Vila Real de Santo António también posee una gran patrimonio natural pues está rodeado por amplios espacios verdes de gran riqueza ecológico como son la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António al norte y la Reserva Natural da Mata en su zona sur, justo en la desembocadura del río.

El pueblo de Vila Real de Santo António no tiene playa en la zona urbana, su playa más cercana es la de Santo António que se encuentra al otro lado del pinar de la Mata. Esta playa es de una gran belleza pues se encuentra rodeada de masa verde y dunas. No se puede acceder a la playa en coche particular pero existe un tren turísitco hasta el arenal.

Otros destinos cerca de Vila Real de Santo António: