Qué visitar en Olhão

Viaje en barco a Ilha do Farol, Culatra y Armona.

. Viaje en barco a Ilha do Farol, Culatra y Armona. En el centro.

Olhão carece de playa en la ciudad pero pertenecen a su municipio las islas de Culatra y Armona. Estas islas forman parte de las llamadas "islas barrera" y pertenecen al Parque Natural de la Ría Formosa.

La isla de Culatra es la más alejada a Olhão. Cuenta con dos pequeños núcleos de casa, Culatra e Ilha do Farol, que no es una isla propiamente sino que recibe este nombre el extremo occidental de la isla de Culatra donde hay un faro. Hay embarcadero en los dos puntos. En Armona también hay un pequeño pueblo pesquero con embarcadero.

Para llegar a ellas hay un servicio regular de barcos desde Olhão pero también puede tomarse un "barco taxi" que le llevará a cualquier hora hasta las islas e incluso le harán un recorrido por la Ría Formosa si así lo desea.

Los horarios de los barcos son muy amplios, en especial de junio a septiembre, y se pueden coger desde la Avenida 5 Outubro, junto al puerto deportivo. La duración del trayecto es de unos 30 minutos para Ilha do Farol y Armona y de 45 minutos para Culatra.

Las islas tienen muy poca población y apenas hay casas. Las playas son de dunas y arena fina con aguas tranquilas. En las poblaciones de Armona, Culatra e Ilha do Farol hay algunos bares y restaurantes.

Visita a Estoi: ruinas romanas y palacio de Estoi

. Visita a Estoi: ruinas romanas y palacio de Estoi A 9 kilómetros.

Estoi es una aldea situada a unos 10 minutos de Faro en la zona oriental de Algarve. Pese a su pequeño tamaño esta villa posee un gran patrimonio artístico e histórico que bien merece una visita.

Paseando por sus callejuelas podemos encontrar buenos ejemplos de la arquitectura típica de Algarve con sus casas encaladas rematadas en colores brillantes y las azoteas recuerdo de su pasado árabe. Mención especial merece también su iglesia del siglo XVII y la Ermida de Nossa Senhora do Pé da Cruz (Ermita de Nuestra Señora del Pie de la Cruz). Pero, sin duda, lo que atrae a los turistas hasta este pequeño rincón de Algarve son dos monumentos en concreto: el Palacio de Estoi y las ruinas romanas de Milreu.

Palacio de Estoi El Palacio de Estoi está considerado como el mejor ejemplo de arquitectura del Romanticismo de todo Algarve. El Palacio fue mandado construir por una familia noble de la zona y después pasó a manos de José Francisco da Silva, Vizconde de Estoi, quien continuaría con las obras hasta su inauguró en 1909.

El palacio consta de un edificio principal en cuyo interior se mezclan estilos como el Neobarroco, el Rococó e incluso el Art Noueveau. El jardín que rodea el palacio es de inspiración versallesca en su entrada principal pero se vuelve mucho más oscuro y evocador según nos alejamos gracias a sus árboles centenarios, sus fuentes, sus lagos y sus estatuas.

Actualmente, el Palacio de Estoy ha sido reconvertido en hotel de lujo y forma parte de la red de Pousadas de Portugal.

Ruinas romanas de Milreu Las ruinas de la villa romana de Milreu datan del siglo I-II. Lo que comenzó siendo una granja se transformó en una lujosa villa en el siglo IV y permaneció habitada hasta el siglo VII. Entre las ruinas se aprecian restos de una casa señorial, instalaciones agrícolas, unos baños y un templo. Son muy famosos sus mosaicos de motivos marinos, con peces y erizos de mar, tanto por su buen estado de conservación como por su riqueza en detalles y coloridos.

De compras por Faro

. De compras por Faro A 8 kilómetros. En Faro.

Las calles con mayor actividad comercial de Faro se encuentran en los alrededores de las plazas de Francisco Gomes, Liberdade y Ferreira Almeida. En esta zona de calles adoquinadas peatonales podremos encontrar desde establecimientos tradicionales a cadenas internacionales de moda. Por aquí también tienen sede la mayoría de bancos, portugueses e internacionales.

Dentro de las calles comerciales de la zona destaca en especial la Rua de Santo António con una gran actividad y diversidad de comercios. Aquí se encuentra, por ejemplo, el nuevo centro comercial Atrium Faro, con tres pisos de tiendas. La Rua de Santo António comienza en la Praça da Liberdade.

En el casco histórico, Cidade Velha, también se pueden encontrar algunas tiendecitas de souvenirs y productos tradicionales.

Fuera del centro de la ciudad aunque a poca distancia se encuentra el gran Centro Comercial Forum Algarve. Está situado al norte de la ciudad por la carretera 125, pasada la universidad. Forum Algarve es una propuesta integral de ocio con 119 tiendas, 23 restaurantes y salas de cine.

Tren turístico de Faro

. Tren turístico de Faro A 8 kilómetros. En Faro.

Una manera cómoda de conocer la ciudad de Faro es mediante el tren turístico que hace un recorrido por los monumentos y puntos más interesantes de la ciudad. El recorrido es circula y comienza en el puerto, justo delante del Hotel Eva.

El recorrido es circular y se tarda unos 45 minutos en completarlo. Consta de 5 paradas. La primera, comienzo del trayecto, es en la Marina de Faro, cerca de la oficina de turismo donde podrá informarse de los horarios y precios. El tren pasa por debajo del Arco da Vila en dirección a la Sé, la catedral de Faro, allí hace otra parada. Después toma la rua Professor Norberto Silva y la rua Nova del Castelo en dirección a la ría y hace su tercera parada en la Iglesia de san Francisco. La siguiente parada es en el Jardim da Alameda, después pasa junto al Mercado Municipal, y por la rua del Doutor Cândido Guerreiro se encamina a la Iglesia do Carmo donde hace otra parada para visitar la iglesia y la Capela dos Ossos, Capilla de los Huesos en español. Después de esta parada el tren vuelve al punto de salida en la marina.

Los horarios son de 10:00 a 19:00 aunque varían según la época del año ampliándose en los meses de julio y agosto hasta las 24:00 horas. El servicio queda interrumpido durante la hora de la comida.

Casco Antiguo de Faro, Cidade Velha

. Casco Antiguo de Faro, Cidade Velha A 9 kilómetros. En Faro.

Pese a los ataques de corsarios ingleses y a las terribles consecuencias del terremoto de 1755, Faro conserva un pequeño casco antiguo amurallado conocido como Cidade Velha o Vila Adentro. Este núcleo histórico se encuentra delimitado al norte por la Marina y la Rua da Misericórdia, al este por la Rua y el Largo de San Francisco y al sur y suroeste por la Ría Formosa.

La muralla cuenta con 4 entradas pero la principal y más conocida es el "Arco da Vila" justo enfrente del Jardim Manuel Bivar, junto a la Marina. El arco da acceso a un conjunto de callejuelas estrechas y empedradas comunicadas entre sí por pasadizos y más arcos.

Continuando por la Rua Municipio llegaremos al largo da Sé, la plaza de la Catedral. Alrededor de esta plaza se encuentran gran parte de los edificios emblemáticos de la ciudad como su Catedral del siglo XIV, el Seminario y Palacio Episcopal y el Ayuntamiento de la ciudad. Desde aquí podemos continuar por la Rua del Castelo para visitar lo poco que queda del antiguo castillo del siglo XI, hoy con más apariencia de edificio civil que fortaleza pues fue reconvertido en fábrica de alcohol en el siglo XIX. Por la salida junto al castillo se accede a la impresionante plaza de San Francisco con jardines y una fuente que ofrece unas excelentes vistas sobre la ría.

Junto a la catedral también se encuentra la plaza de Afonso III con una escultura del monarca y jardines en el centro. En esta plaza se encuentra también el Convento de Nossa Senhora da Assunção (Nuestra Señora de la Asunción), hoy Museo Arqueológico de la ciudad.

Para salir de la Cidade Velha podemos hacerlo por el lado este siguiendo la Rua Repouso por el arco que lleva este mismo nombre, desde aquí se obtiene la mejor vista de la muralla.

Fuera de la muralla ya podemos visitar varios monumentos y puntos de interés como la Igreja do Carmo y su impactante Capella dos Ossos (Capilla de los huesos), el Palacio Belmarço, la Igreja de São Pedro, el Banco de Portugal o la bonita Igreja da Misericórdia.

Marina de Faro

. Marina de Faro A 9 kilómetros. En Faro.

Dar una vuelta por la Marina de Faro es uno de los paseos más agradables que se pueden dar por la ciudad, en especial si te gusta el mundo naútico. Amarrados en los muelles se pueden contemplar embarcaciones de todo tipo y procedencia mientras paseas disfrutando de la brisa y las hermosas vistas. Junto al puerto hay un bonito jardín, Jardim Manuel Bivar, y por la zona encontraremos varias terrazas y restaurantes para cenar o simplemente tomar algo. Si lo que deseas es alojarte cerca del puerto, y que la vista de los barcos sea lo primero que ves por la mañana, el Hotel Faro o el Hotel Eva son una buena opción.

Desde la zona de la marina también salen los trenes turísticos que recorren la ciudad y un poco más abajo, en la rua da Misericordia, se encuentra la oficina de turismo. Para acceder al casco antiguo desde aquí sólo hay que pasar por el Arco da Vila y pronto nos encontraremos con todas las pequeñas joyas que esconde su muralla.

Parque de Aventuras BraveLand

. Parque de Aventuras BraveLand A 9 kilómetros. En Moncarapacho.

BraveLand es un centro de aventuras y ocio con una hectárea de terreno e instalaciones para realizar actividades al aire libre, un verdadero paraíso para los amantes de la aventura y el riesgo.

En BraveLand hay actividades para cualquier edad y se puede visitar en grupo o de forma individual. Entre sus actividades más populares se encuentran la escalada, el rapple, circuito de aventuras, tiro con arco, pero también hay pistolas de agua, canoas y juegos de dinámicas de grupo y orientación. Los niños tienen cirucuitos y actividades específicas para ellos.

En el recinto además de las instalaciones para las actividades encontraremos un bar, una zona de descanso, zona de acampada, servicios y una tienda de recuerdos.

El centro se encuentra muy cerca de la salida de Moncarapacho en la carretera A22.

Campos de golf de Quinta do Lago

. Campos de golf de Quinta do Lago A 15 kilómetros. En Quinta do Lago.

Algarve es un paraíso para los amantes del golf pues sus buenas temperaturas y la la gran cantidad de campos que se pueden encontrar hacen posible disfrutar de este deporte gran parte del año.

La zona de Quinta do Lago es especialmente idónea pues sólo aquí podemos encontrar cuatro campos de golf de primer orden y tres más a pocos kiómetros. Además, su proximidad a la ciudad de Faro y a su aeropuerto atrae a deportistas de toda Europa creándose un ambiente internacional muy interesante.

Los campos de Quinta do Lago son Quinta do Lago Norte, Quinta do Lago Sur, Laranjal y San Lorenzo. Los cuatro se encuentran entre los 25 mejores campos de golf de toda Europa y han acogido importantes premios nacionales e internacionales.

Para los principiantes hay cursos disponibles de distinto nivel y posibilidad de clases particulares.

Casco antiguo de Tavira

. Casco antiguo de Tavira A 20 kilómetros. En Tavira.

Tavira es una ciudad preciosa para pasear, repleta de pequeños ricones encantadores. Su casco antiguo de callejuelas estrechas y empedradas se reparte a ambos lados del río Gilão uniéndose por su puente romano. Es en su margen izquierda donde podemos encontrar la mayor concentrción de monumentos e iglesias así como restos de la antigua muralla árabe y del Castelo de Tavira. También predominan las casas señoriales del siglo XVIII con sus balcones de forja y los escudos de armas en la fachada.

Un buen modo de aproximarse a este centro histórico es por la Praça da República, desde ahí podremos subir por la Calçada da Galeria donde se encuentra el Palacio da Galeria uno de los ejemplos más hermosos de arquitectura civil de la ciudad hoy convertido en el Museo Municipal de Tavira. Cerca de aquí también se encuentra la Igreja da Misericórdia, una de las iglesias renacentistas más valiosas del Algarve.

Los restos del Castelo se encuentran justo en el centro de sus casco histórico y existe la posibilidad de subir a alguna de sus almenas. Junto al castillo se encuentra la iglesia de Santa María do Castelo.

Un poco al este, pero dentro de las murallas, se encuentra también el antiguo Convento da Graça hoy reconvertido en Pousada.

Tavira cuenta con un riquísimo patrimonio arquitectónico, no en vano es conocida como la "ciudad de las iglesias" pues estas llegan casi a las 40. Además de las citadas destacan la Capela de Nossa Senhora da Consolação, Igreja de São José do Hospital, Igreja e Antigo Convento de São Francisco, Antigo Convento de Nossa Senhora da Piedade ou das Bernardas, Ermida de São Sebastião, Igreja Matriz de Santiago, o las pequeñas ermitas de Santa Ana y São Brás.

Junto a la ribera del río también merece una visita el antiguo Mercado de Tavira que se ha transformado en un centro comercial y de ocio con tiendas, bares y restaurantes.

Campos de golf en Vale do Lobo

. Campos de golf en Vale do Lobo A 21 kilómetros. En Vale do Lobo.

La zona de Vale do Lobo, junto a Quinta do Lago, es uno de los destinos preferidos para los amantes del golf. Su proximidad a Faro, con su aeropuerto internaiconal, hace posible que aficionados de todo el mundo a este deporte se den cita aquí.

Los campos más próximos a Vale do Lobo son el campo Royal y el Ocean, y un poco más alejados Quinta do Lago Norte, Quinta do Lago Sur, Laranjal y San Lorenzo. Todos ellos son campos de primera categoría.

Todos los hoteles de la zona ofrece paquetes especiales para la práctica de este deporte y ofrecen facilidades para desplazarse hasta los campos. También hay cursos para los primerizos o para los que quieren mejorar su golpe.