Olhão

Olhão es una pequeña ciudad situada a 8 kilómetros al este de Faro. Conocida en todo Algarve por su actividad pesquera el puerto de Olhão es, actualmente, el más importante del sur de Portugal.

Aunque en una primera impresión Olhão pueda parecer un lugar industrial y sin encanto conserva un agradable casco antiguo de calles adoquinadas y casas encaladas. Además de los tradicionales azulejos portugueses en las casas de Olhão podemos percibir una clara influencia morisca consecuencia del frecuente contacto vía marítima con el norte de África. En los alrededores de la Praça dos Restauradores encontraremos los edificios antiguos más emblemáticos de la ciudad como, por ejemplo, las iglesias de Nossa Senhora do Rosário y Nossa Senhora dos Aflitos, ambas muy veneradas por las familias de pescadores y marineros. Por aquí también nos toparemos cafés, terrazas y tiendas encantadoras de productos típicos.

Si nos cansamos del turismo de ciudad, o simplemente queremos refrescarnos con algo de brisa marina, un paseo por la Avenida 5 de Outubro y sus jardines es una buena opción. Desde aquí tendremos estupendas vistas sobre la Ría Formosa.

Una visita obligada es el mercado de Olhão. Repartido entre dos edificios de ladrillo rojo en este mercado podremos ver, probablemente, los pescados y mariscos más frescos de todo Algarve, además de carne, frutas y verduras. En los alrededores del mercado hay varias terrazas para tomar algo con vistas a la ría y a la vecina marina.

En cuanto a las playas, Olhão ciudad no tiene playa como tal pero sí pertenecen a este municipio las islas de Culatra y Armona. Para acceder a ellas puede hacerse en barco y se tarda en llegar unos 30 minutos.

La isla de Culatra es la más alejada a Olhão. Cuenta con dos pequeños núcleos de casa, Culatra e Ilha do Farol, que no es una isla propiamente sino que recibe este nombre el extremo occidental de la isla de Culatra donde hay un faro. El ferry hace parada en los dos puntos. En Armona también hay un pequeño pueblo pesquero con embarcadero. Para llegar hasta la playa hay que caminar durante un rato, cuanto más te alejes del pueblo más privacidad encontrarás llegando a estar casi solo. En el extremo oriental de la isla se encuentra la playa de Fuseta pero acceder hasta allí puede ser más de dos horas caminando.

Otros destinos cerca de Olhão: